sábado, 11 de julio de 2009

Las fortalezas del Mercadólogo

Por: Raúl Vela Manzanilla

El Profesionista en Mercadotecnia es el especialista en el diseño y aplicación de estrategias capaz de dar soluciones a las empresas en los aspectos relacionados con el comercio, la organización y el consumidor en forma eficaz y productiva.



FORTALEZAS:

El profesionista en Mercadotecnia:

-Detecta Oportunidades de Negocio
Por medio del un análisis integral (Empresa-Entorno-Consumidores-Competidores) puede detectar oportunidades rentables de negocio.


-Detecta cuando un producto debe ser modificado o retirado del mercado.
Así mismo, por medio del análisis integral identifica cuando un producto por sus caracterísitcas, ya no tienepotencial en un mercado específico.


-Desarrolla Proyectos de Factibilidad
Puede proyectar la demanda de un producto, proyectar ventas, así como proyectar ganancias de un proyecto o negocio nuevo en el mercado.


-Realiza Investigaciones de Mercado, Consumidores y Competidores
El profesionista en mercadotecnia es el único que puede servir como vínculo entre la empresa y su mercado o clientes. Otras áreas de la empresa como finanzas, producción y recursos humanos se operan hacia el interior del negocio, así que de nada sirve un excelente sistema financiero, la mejor tecnología de producción, o el personal mejor calificado, si el negocio no vende. La mercadotecnia es la única actividad o área de la organización que se vincula con el exterior del negocio.


-Desarrolla estrategias que incentivan la demanda
Por medio de estrategias de producto, precio, distribución o promoción puede lograr que la demanda de un producto se incremente por un período específico.


-Desarrolla relaciones a largo plazo con los clientes
El objetivo del Profesionista en Mercadotecnia es lograr que los clientes estén satisfechos para abrir las puertas a ventas futuras.


-Desarrolla estrategias para nuevos productos
Por medio de la información del mercado puede identificar alguna mejora o innovación en productos de manera que se genere una rentabilidad para el negocio al ofrecer productos de utilidad para los consumidores.


-Desarrolla personalidad de marcas
Puede lograr una personalidad de marca de tal manera que se pueda diferenciar de las marcas de la competencia y que los clientes puedan sentirse familiarizados con ella.


-Evalúa la eficacia de campañas de publicidad y promociones
Es un hecho que la publicidad puede funcionar o no. La publicidad representa uno de los costos más altos de las actividades de promoción por esta razón es importante que el profesionista en mercadotecnia puede identificar los mensajes y medios publicitarios que funcionan y los que no.


-Reduce costos innecesarios en publicidad o promoción
Al identificar mensajes y medios que no funcionan pueden reducirse gastos publicitarios y de promoción no necesarios y que de otra forma no se hubiera sabido y se seguiría inviertiendo en ellos.


-Desarrolla estrategias de nuevos canales de comercialización y ventas
A veces las ventas no se generan porque el producto no está en el lugar adecuado en el momento adecuado. El profesionista en mercadotecnia desarrolla estrategias que mejoren esta condición.


Ponencia a cargo de Raúl Vela Manzanilla dentro del Primer Congreso de Profesionistas "Fortalezas de las Profesiones" Organizado por la Confederación de Profesionistas de la Peninsula.




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