
En la mayoría de los libros encontraremos que la mezcla de Mercadotecnia consiste en 4 variables (4 P's): Producto, Precio, Plaza y Promoción. La realidad es que con el constante desarrollo de estrategias y teoría aplicable a la mercadotecnia, esta lista de variables ha aumentado y es necesario que cualquier profesional del Marketing conozca las diferentes actividades que pueden realizarse dentro del marco de la Mercadotecnia para poder eficientar las estrategias que se diseñan.
A la mezcla original se han agregado 6 P's más: Población, haciendo referencia a la segmentación, Posicionamiento, refiriéndose a la percepción e imagen, Procesos, relacionado con las operaciones del negocio, Personas, relacionado con los recursos humanos y el servicio de los mismos, Physical evidence, cuestiones de aplicación de la marca, y Partners, o las alianzas estratégicas del negocio.
A continuación se presenta un esquema de las 10 p´s de la mercadotecnia.
Fuente: Elaboración de Raúl Vela Manzanilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario