viernes, 10 de septiembre de 2010

La Vinculación del Mercadológo con la Sociedad

Por: Raúl Vela Manzanilla

Durante casi toda la segunda mitad del siglo XX la mercadotecnia únicamente fue vista como una herramienta comercial, hasta que a finales del siglo XX e inicios del presente, algunos teóricos empezaron a estudiar su utilidad en otros campos.
La premisa de la mercadotecnia es el intercambio entre dos partes basado en la satisfacción de sus necesidades. Esta premisa puede llevarse más allá del ámbito comercial y aplicarse sin problema en otros aspectos relacionados con la sociedad.

De aquí surge la importancia de vincular a la mercadotecnia con diferentes sectores de la sociedad con el fin de favorecer al logro de los objetivos particulares de cada sector.

Campos de aplicación de la Mercadotecnia

En cuestión comercial la aplicación de la mercadotecnia tiene los siguientes beneficios:

-Identificación de necesidades, gustos y preferencias de los consumidores
-Creación de productos que satisfacen en lo mejor posible las necesidades y deseos de los consumidores
-Creación de nuevos canales de distribución más convenientes para el consumidor
-Diseño de campañas publicitarias más efectivas
-Incremento de ventas y lealtad de clientes

Además de la utilidad de la mercadotecnia en el ámbito comercial, en la actualidad se ha identificado que tiene aplicación en diferentes y diversos campos como por ejemplo:

En la educación: Identificando necesidades en el entorno para la creación y actualización de profesiones y planes de estudio. De igual forma en la oferta de servicios educativos de calidad.

En la salud: Promoviendo la mejora continua de las instituciones privadas, tanto en la infraestructura como en sus servicios. En cuanto a las instituciones públicas en la identificación de necesidades de grupos vulnerables para la creación de programas de atención, así como en la promoción de prevención de enfermedades

En medio ambiente: con la promoción de ideas como reciclaje, separación de basura, buen uso del agua, siembra y preservación de plantas, ahorro de energía, y en general buenas prácticas ecológicas, además del diseño y fabricación de productos amigables con el medio ambiente.

En turismo: Con la preservación y promoción de playas, zonas arqueológicas y centros turísticos. También en la creación de nuevos espacios eco-turísticos.

En zonas rurales: Con la identificación de oportunidades y la promoción de actividades productivas, con el fin de lograr el desarrollo de la zona.

En el ámbito político: Promoviendo un enfoque de identificación de factores críticos para el desarrollo, para la creación de políticas públicas encaminadas al logro de los objetivos de gobierno.

En procesos Electorales: Promoviendo campañas con propuestas factibles y de utilidad, evitando confrontaciones de desprestigio y ataques.

En organizaciones civiles: Identificando áreas de acción social desatendidas, en la promoción de ideas y desarrollo de proyectos factibles en beneficio de la sociedad.

En centros laborales: Implementando políticas y reglamentos en los que la organización aprecie el trabajo de sus recursos humanos y en el que el empleado se sienta identificado con su organización.

A nivel personal: en el que una persona pueda construir una imagen positiva provocando actitudes favorables en su entorno.

La aplicación de la mercadotecnia en los diferentes sectores va encaminada a la mejora continua en los procesos de intercambio. En un intercambio se debe recibir algo equivalente a lo que se da. La función de la mercadotecnia procura que cada parte perciba que lo que recibió fue mayor o mejor que lo que dio, con esto se logra una satisfacción total de las dos partes.


Conclusiones
Como se muestra, la aplicación de la mercadotecnia en diferentes áreas tiene como objetivo el desarrollo integral de la sociedad. Los mercadólogos como profesionistas deben identificar el papel que les toca desempeñar en su organización y cómo esta se liga un sector social determinado. Así mismo deben crear mecanismos para identificar las oportunidades de mejora y crear estrategias encaminadas al progreso tanto de su organización como de la sociedad en general.


Ponencia en el 2do. Congreso de Profesionistas "La Vinculación de las Profesiones con el Desarrollo de la Sociedad"
Organizada por la Confederación de Profesionistas de la Península Mérida, Yucatán, México, Septiembre de 2010

No hay comentarios: