lunes, 10 de agosto de 2009

Desafíos del mercadólogo de hoy en día

Por Adolfo Jr Salcedo

Cambiar Paradigmas; En la situación actual, es inevitable mencionar la Crisis Económica ante todo, ya que esta palabra esta en la mente de los consumidores. Por ende, en las acciones a tomar, siempre tenemos buscar cambiar esta percepción de los consumidores, persuadiéndolos, aportando valores que le indiquen, que más que un producto, esta comprando satisfactores que cubrirán sus necesidades y les generaran placer más que pensar en aspectos económicos.


Comunicar de forma creativa; En el momento de emprender acciones de mercadotecnia, debemos pensar de forma diferente, buscar caminos alternativos que permitan llegar a los clientes. No es recurrir a la improvisación, sino a acciones concretas que sean creativas y ejecutadas planificadamente. Al consumidor hay que sorprenderlo, entre la saturación del mercado, las personas evitan cualquier mensaje que les resulte redundante, pero si logramos implementar estrategias que les llamen la atención, seguro tendrán mas interés al mensaje.


Accesibilidad de los productos; Muy poco le prestamos atención al canal de distribución, pero el consumidor de hoy, busca facilidad y comodidad al buscar productos. Por ello, debemos llevar el producto casi hasta sus manos, haciéndolos accesibles y disponibles cuando ellos lo necesiten. Para lograr esta finalidad, debemos estudiar bien los canales de distribución, implementar acciones en ellos e Idear nuevos canales alternativos. En ocasiones en la distribución esta el éxito de los productos.


Enfocarse en mercados más pequeños; Las antiguos mercaderes fueron exitosos porque se concentraban en llevar productos a pueblos pequeños, se ganan la confianza de los compradores y aseguraban el mercado, construyendo una relación personal y así obtenían su éxito. Si segmentamos el mercado y nos concentramos en los más rentables; Dándoles un valor personalizado con acciones concretas, construyendo en ellos, relaciones sólidas, duraderas y significativas aseguraremos el éxito de nuestros productos y/o servicios. A través de una filosofía de Customer relationship management (CRM) se pueden lograr este objetivo.


Responsabilidad Compartida; Esta debe partir de los principios de asociativismo y negociación como un medio de sumar esfuerzos y compartir ideales, consiguiendo que otros compartan nuestra visión, y juntos lograr los objetivos perseguidos. Por ejemplo, se pueden hacer alianzas con otras empresas, realizar publicidad en masa en conjunto, organizar grupos para discutir ideas y hasta crear pequeñas redes de ventas comunitarias.


Pasión por el Marketing; El éxito de nuestros objetivos, siempre están basando en la pasión con que ejerzamos nuestras acciones; Si tenemos una Ideas y al transmitirlas contagiamos esa pasión con que la sentimos, seguro tendremos el éxito que deseamos. Un buen mercadólogo debe tener pasión por lo que hace y transmitírselas a su equipo de trabajo y a su entorno. Es la única manera de que las acciones que emprendemos provoquen las respuestas que deseamos.

Fuente: http://emprendiendoacciones.wordpress.com

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