Por: Victor Valencia
Ante los profundos cambios que están sufriendo los valores de nuestro entorno socioeconómico, la mayoría de los profesionales del marketing, nos hacemos una profunda reflexión :
" Vamos a ver ;si cuando empecé en esto del marketing, tenía muy claro que la función de éste, era cubrir necesidades, cómo es posible que todos nuestros esfuerzos los encaminemos a generar insatisfacciones ... "
Está claro que en este mundo tan competitivo, algo nos hemos dejado por el camino.
La teoría Z del Dr. Wiliam G. Ouchi, de California, sostenía que la alta productividad de las empresas japonesas, se debía a tres factores clave : Solidaridad - Confianza - Libertad. No en vano dentro de los planes universitarios de Japón para el segundo milenio, se destacan como áreas a inculcar en todas las materias; la Justicia, la verdad, la ética, y las virtudes. ¿ Curioso no ? Uno de las potencias económicas mundiales y su preocupación es formar a sus futuros universitarios en estas áreas.
La venta ha de ser diferente
Supongamos por un momento que nosotros somos una empresa que necesita los servicios de un experto en marketing, y nos planteamos consultar a tres técnicos para solicitar presupuestos alternativos. Si la imagen que nos trasmiten fuese la siguiente: El primero por su conducta y su planteamiento, tan sólo le mueve la factura que pueda generar, siendo lo demás secundario para él. El segundo, está motivado por el reto que supone acometer la acción y todo lo que puede aprender en el intento, tanto si sale bien como si no; "sería como el cirujano que opera para ver qué pasa". El tercero nos trasmite una imagen de colaboración, es el único que no nos garantiza los resultados, pero nos hace ver, que pondrá todo el esfuerzo en sacar adelante el proyecto considerando la necesidad del cliente, como suya propia.
Los tres pasarían una factura por los servicios prestados, ¿ pero, a cual de los tres profesionales recurriríamos ?.
Tener, saber, dar. Este triángulo de motivaciones, es lo que diferencia el buen profesional del que no lo es, el equilibrio entre estos tres aspectos y la progresión hacia el último de los valores, hace que empecemos a ver la luz dentro del túnel y esa luz del marketing del futuro, que denominamos: social, ecológico, solidario, ético, etc. Supone que la mejora de las relaciones comerciales y el mantenimiento de la cartera de clientes empiece siempre por; " venderse a uno mismo la necesidad de una deontología profesional".
La nueva era que se avecina, posiblemente sea la del retorno al hombre; aparecen agonizantes en el tiempo otros fines como : enriquecimiento rápido, poder a toda costa, y tantos otros valores de la filosofía del sálvese el que pueda.
Si entendemos la idea de calidad empresarial, como la mejora continua en la gestión de la empresa. La calidad del Marketing pasa obligatoriamente, por la aplicación de la teoría Z en el ámbito laboral, potenciando las motivaciones trascendentales en el ejercicio de la profesión.
Como conclusión a todo lo expuesto anteriormente, quiero comentar, tres principios fundamentales para evitar uno de los factores que motivan la perdida de imagen y clientela, en el competitivo mundo de la empresa.
- No podemos dar lo que no tenemos.
- No podemos enseñar lo que no sabemos.
- No nos podemos dar si no queremos.
Así como nuestras capacidades de dar y enseñar están condicionadas por las limitaciones personales, la capacidad de ayudar a satisfacer necesidades, viene determinada por nuestra libre voluntad, por tanto: esforcémonos en satisfacer a consumidores y clientes ya que esta será nuestra mejor ventaja competitiva
Fuente: enfoque5.com
Ante los profundos cambios que están sufriendo los valores de nuestro entorno socioeconómico, la mayoría de los profesionales del marketing, nos hacemos una profunda reflexión :
" Vamos a ver ;si cuando empecé en esto del marketing, tenía muy claro que la función de éste, era cubrir necesidades, cómo es posible que todos nuestros esfuerzos los encaminemos a generar insatisfacciones ... "
Está claro que en este mundo tan competitivo, algo nos hemos dejado por el camino.
La teoría Z del Dr. Wiliam G. Ouchi, de California, sostenía que la alta productividad de las empresas japonesas, se debía a tres factores clave : Solidaridad - Confianza - Libertad. No en vano dentro de los planes universitarios de Japón para el segundo milenio, se destacan como áreas a inculcar en todas las materias; la Justicia, la verdad, la ética, y las virtudes. ¿ Curioso no ? Uno de las potencias económicas mundiales y su preocupación es formar a sus futuros universitarios en estas áreas.
La venta ha de ser diferente
Supongamos por un momento que nosotros somos una empresa que necesita los servicios de un experto en marketing, y nos planteamos consultar a tres técnicos para solicitar presupuestos alternativos. Si la imagen que nos trasmiten fuese la siguiente: El primero por su conducta y su planteamiento, tan sólo le mueve la factura que pueda generar, siendo lo demás secundario para él. El segundo, está motivado por el reto que supone acometer la acción y todo lo que puede aprender en el intento, tanto si sale bien como si no; "sería como el cirujano que opera para ver qué pasa". El tercero nos trasmite una imagen de colaboración, es el único que no nos garantiza los resultados, pero nos hace ver, que pondrá todo el esfuerzo en sacar adelante el proyecto considerando la necesidad del cliente, como suya propia.
Los tres pasarían una factura por los servicios prestados, ¿ pero, a cual de los tres profesionales recurriríamos ?.
Tener, saber, dar. Este triángulo de motivaciones, es lo que diferencia el buen profesional del que no lo es, el equilibrio entre estos tres aspectos y la progresión hacia el último de los valores, hace que empecemos a ver la luz dentro del túnel y esa luz del marketing del futuro, que denominamos: social, ecológico, solidario, ético, etc. Supone que la mejora de las relaciones comerciales y el mantenimiento de la cartera de clientes empiece siempre por; " venderse a uno mismo la necesidad de una deontología profesional".
La nueva era que se avecina, posiblemente sea la del retorno al hombre; aparecen agonizantes en el tiempo otros fines como : enriquecimiento rápido, poder a toda costa, y tantos otros valores de la filosofía del sálvese el que pueda.
Si entendemos la idea de calidad empresarial, como la mejora continua en la gestión de la empresa. La calidad del Marketing pasa obligatoriamente, por la aplicación de la teoría Z en el ámbito laboral, potenciando las motivaciones trascendentales en el ejercicio de la profesión.
Como conclusión a todo lo expuesto anteriormente, quiero comentar, tres principios fundamentales para evitar uno de los factores que motivan la perdida de imagen y clientela, en el competitivo mundo de la empresa.
- No podemos dar lo que no tenemos.
- No podemos enseñar lo que no sabemos.
- No nos podemos dar si no queremos.
Así como nuestras capacidades de dar y enseñar están condicionadas por las limitaciones personales, la capacidad de ayudar a satisfacer necesidades, viene determinada por nuestra libre voluntad, por tanto: esforcémonos en satisfacer a consumidores y clientes ya que esta será nuestra mejor ventaja competitiva
Fuente: enfoque5.com
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